Lalique
LALIQUE
RENÉ LALIQUE y LA HISTORIA DEL PERFUME
René Jules Lalique nació en Ay, Marne, región de Champagne, Francia, en 1980. Siempre le gustó dibujar. Desde muy joven, el creador se incorpora a un taller de joyería, mientras continúa con sus estudios en la escuela de artes decorativas. En unos años, sus joyas revolucionarias se convierten en iconos de las actrices de la Belle Epoque. Fue diseñador de cristal renombrado por sus impresionantes creaciones de frascos para perfumes, jarrones, joyería, candelabros, relojes y en la última parte de su vida.
También en esta época en nombre de René Lalique fue asociado al automóvil. Para ornar la calandra de estos asombrosos vehículos salidos de las fábricas Citroen, Delage, Bentlei, Rolls Royce… Todas las audacias se permitían, aún utilizar el vidrio. Así creó 27 modelos de tapones del radiador.
En 1925 justamente, André Citroen ordenó al artista un tapón de radiador para el lanzamiento de su famoso 5 Cv.
René Lalique imaginó para la circunstancia una mascota representando las siluetas superpuestas de 5 caballas encabritándose.
Su imaginación produjo una obra inmensa y muy diversificada: copas, vasos, estatuillas, frascos, que sigue siendo una fuente formidable de inspiración para las nuevas creaciones.
La compañía que él fundó, todavía se mantiene en activo.
A la edad de 16 años, fue aprendiz del joyero parisino, Louis Aucoq. Desde 1878 a 1880, estudió en la Sydenham Art College de Londres. Después, retornó a Francia y trabajó para Aucoq, Cartier, Boucheron y otros.
En 1882, se independizó y diseñó para varias joyerías famosas en París, y 4 años más tarde, estableció su propio taller de joyería.
En 1890, Lalique fue reconocido como uno de los más famosos diseñadores de joyas Art Nouveau. Se convirtió en el más famoso en su campo, y su nombre es sinónimo de creatividad y calidad. A pesar de su éxito y del reconocimiento que obtuvo en la Exposición Universal de 1900. René Lalique, cansado de ser plagiado, fue abandonando progresivamente la joyería por el trabajo de cristal.
En 1907 René Lalique vidriero de excepción se asocia con el perfumista Fracois Coti para la creación de frascos. El existo de su colaboración generará nuevas cooperaciones con los grandes perfumistas de los años 20-30: Roger & Gallet, Houbigant, Molyneux, D´Orsay, Molinard, Worth.
René Lalique quedaba fiel a la filosofía del arte nuevo, que quería reconciliar el arte y la industria.
En 1920 también se hizo famoso por su trabajo en el estilo Art Decó. Entre otras obras, fue el responsable de las paredes de cristal de luz y elegantes columnas de cristal, del gran salón y comedor del buque “SS Normandie”, del vagón comedor del tren “Côte D´Azur” y en el “Orien Express” en 1929.
Los periodos de vacaciones que Lalique tuvo en Ay y el tiempo que pasó en Londres le influenciaron fuertemente en su trabajo. Como resultado, sus muchas piezas de joyería y jarrones.
Comenzó a concebir frascos de perfume en vidrio, siendo así el primero en imaginar la comercialización de un producto tan emblemático del lujo y del refinamiento en un envoltorio igualmente delicado y esplendido.
LALIQUE: AYER, HOY Y SIEMPRE
EL PERFUME
En el siglo pasado, el envase del perfume tal y como se concibe hoy en día aún no existía. Aparte de una posible etiqueta, nada del exterior del frasco mencionaba la esencia que contenía. Por otro lado, las fragancias se vendían por separado en frascos simples y las damas refinadas tenían que comprar frascos preciosos, a menudo únicos y costosos.
A través de los años, las investigaciones y trabajos de Lalique en el ámbito del vidrio habrían hecho descubrir una técnica que permitiera realizar a base de métodos mecánicos, obras de gran calidad artística. Reduciendo el coste de la vidriería de lujo y haciéndolo más asequible.
LA MUJER Y LA FLORA: TEMAS QUERIDOS POR RENÉ LALIQUE
Al obtener su inspiración de la naturaleza que lo rodea, René Lalique es también un enamorado de las mujeres, puesto que nunca dejaron de inspirar su obra. A ellas dedica adornos, joyas, frascos de perfumes…
Un homenaje constante que se le reconoce incluso en su expresión naturalista: las composiciones florales ondulan, las lianas languidecen, las libélulas parecen moverse con una elegancia totalmente femenina. La flora y sus variaciones realistas de muguete, rosa, orquídea, espiga de trigo, lis…
Por lo tanto, es natural que LALIQUE PARFUMS haya dedicado una línea para las mujeres.
LALIQUE Y LA ELEGANCIA ANIMAL (1989)
René Lalique era un apasionado de la naturaleza, observador de la fauna y la flora. La fauna se volvió la mejor inspiración tanto para Marc como para Marie-Claude Lalique.
Cada creador tenía una mente independiente y su propia manera de interpretar los animales. Mientras las representaciones de René eran muy detalladas, las de Marc eran más modernas y estilizadas como la de los dos poissons motif. Es a través de estos animales que Marie-Claude Lalique consiguió familiarizarse con el negocio familiar: los artesanos de la fábrica de Lalique crearon el menagerie of fragile glass animals para ella cuando era una niña, y una de sus más famosas creaciones fue la zeila panther (1989).
Actualmente los animales y sus elegantes siluetas adornan Lalique nuevas creaciones…